18 ene 2011

YARITZA GUADALUPE MAGAÑA LÒPEZ.- ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

DOCENTE EN FORMACIÓN: YARITZA GUADALUPE MAGAÑA LÒPEZ
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: B
MATRICULA: 07405377
ESTRATEGIA: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
La comunidad en la que trabajo y en la cual se llevara acabo mi actividad se llama Uspero, forma parte del municipio de Paracuaro en el estado de Michoacán y esta a 16 kilómetros de distancia de Apatzangan, sobre la carretera Apatzangan-Uruapan. Esta comunidad cuenta con tres escuelas, preescolar, tele-secundaria y primaria y tiene un aproximado de 1,200 habitantes, los cuales en su mayoría son ejidatarios, ganaderos, agricultores y jornaleros. La comunidad es pequeña y esta dividida en dos por la carretera que pasa de Apatzingan a Uruapan.
 La escuela en la cual laboro se llama José Maria Morelos, con clave: 16DPRGNOO82 en la zona 6 de la unidad 2 es pequeña, cuenta con tres aulas, una dirección y biblioteca, baños, una cancha de fútbol y una cocina integral manejada por los padres de familia y ayudada por el DIF municipal. La institución cuenta con seis maestros y un director, estos maestros se dividen en dos turnos, ya que por la mañana se imparten solamente los grados de primero, segundo y tercero y por la tarde cuarto, quinto y sexto. Cuenta con un aproximado de ochenta alumnos. Cada grupo e encuentra constituido por un promedio de 10 a 15 alumno. El grupo que yo atiendo es el de quinto grado y se trabaja en el turno vespertino y cuenta con 12 alumnos, de los cuales todos son pertenecientes a la comunidad y sus padres son jornaleros y algunos ejidatarios o campesinos.
De acuerdo con la observación que se ha realizado dentro y fuera del plantel y basándonos en el tema del medio ambiente, podemos notar que existe una gran contaminación y que las personas son muy descuidadas y no cuidan nuestros recursos naturales, ya que continuamente están tirando basura en las calles, quemándola cuando barren, arrojando los desperdicios al pequeño río que pasa por las afueras del pueblo, entre otras cosas que dañan demasiado a nuestro planeta y sobre todo a nosotros mismos, por ello se ha decidido trabajar en beneficio de nuestro planeta y para ello vamos a elaborar una estrategia didáctica con la cual podamos hacer algo por nuestra comunidad.
·         ESTRATEGIA DIDÁCTICA
            De acuerdo con la observación realizada, se ha concluido en que el principal problema que afecta a nuestro medio ambiente dentro de esta comunidad es la falta de concientización de las personas, respecto a los daños que ocasionan con sus acciones, debido a que para ellos da igual, tirar la basura o quemarla, no tienen ese carillo ni respeto hacia toda nuestra naturaleza. Pero como el concienciar a las personas sobre la importancia de este tema es algo sumamente difícil, empezaremos trabajando con actividades con las cuales nuestro principal objetivo es que los niños conozcan el daño que sin querer le están haciendo a sus propio planeta, que entiendan la importancia de actuar de forma distinta y que por ellos mismos traten de cambiar a las personas que están a su alrededor.
            Primeramente, dentro del aula se hablara sobre el tema de la contaminación, se explicara lo mas profundo que se pueda sobre este tema, se le pedirá a los niños que hagan una investigación sobre él mismo y que la expongan ante sus compañeros. Una vez que los alumnos ya han conocido a fondo respecto al tema se empezara a trabajar con las siguientes actividades:
  1. La primera actividad consiste en una limpieza general, en la cual los niños saldrán al patio de la escuela, cada uno con sus costales, para recoger toda la basura que encuentren tirada y posteriormente lo harán alrededor de toda la escuela. Una vez que hallan recolectado todo, lo clasificaran juntando, el vidrio, el cartón, el plástico y lo inorgánico.  

  1. La segunda actividad será la propaganda, la cual consiste en realizar carteles, los cuales tendrán que pegar en áreas específicas dentro de la escuela y fuera de ella, para tratar de hacer entender a las demás personas de depositar la basura en su lugar, de clasificarla, de no quemarla, entre otras cosas. Y dentro de esta propaganda, también se dará información en cada uno de los salones sobre este tema, para ello los alumnos se organizaran y se repartirán los salones y pasaran a informar a sus compañeros.

  1. La tercera actividad será la campaña de limpieza, la cual consiste en salir a las calles y pedirle a las personas que recojan su basura, que no la quemen, que la reciclen y explicar la gravedad de este asunto. Los alumnos tendrán que ayudar en las diferentes casas, y pedir que lo hagan continuamente.


  1. La cuarta actividad será plantando un árbol, en la cual se le pedirá a cada uno de los niños que lleven un árbol o una planta a la escuela la cual se deberá plantar dentro o alrededor de la institución y la tarea del niño consistirá en que el será el propio encargado de su planta, deberá de cuidarla, limpiarla y regarla, para que pueda crecer grande y fuerte.

  1. La quinta actividad es las actividades extractase, la cual se realizara todos los sábados y conociste en un taller en el cual te enseñaran como reciclar la basura y que se puede hacer con ella, como por ejemplo venderla, o hacer diferentes tipos de manualidades, los cuales te enseñaran a realizar y esta actividad será no solo para los alumnos, sino también para sus padres y amigos.

Con estas actividades se pretende que los alumnos poco a poco vallan concientizando la importancia del cuidado del medio ambiente y que puedan cambiar sus hábitos de vida y los de las personas que están a su alrededor.
“Nuestro medio ambiente es algo único, especial y maravilloso y todos debemos de cuidarlo y protegerlo, para no acabar con él”.  Por ello es importante el concienciar a las nuevas generaciones, para poder cambiar esa postura y pensamientos que nos rigen en la actualidad, pero algo muy indispensable que debemos de tener presentes es que el cambio empieza por uno mismo para posteriormente poder cambiar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario