18 ene 2011

DALIA LARITZA GALLARDO ÁLVAREZ..- ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE UN FENÓMENO NATURAL

DOCENTE EN FORMACIÓN: DALIA LARITZA GALLARDO ÁLVAREZ.
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: B
ESTRATEGIA: “ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE UN FENÓMENO NATURAL.”
·         Descripción.
Para darse una idea de lo que es y cómo es la escuela General Lázaro Cárdenas, del turno vespertino debemos comentar que su ubicación se encuentra justo en medio de dos colonias conflictivas y de un nivel económico medio-bajo a escaso. Eso no significa que las instalaciones sean deplorables ni mucho menos, tanto la colonia como la escuela se pueden definir con un nivel medio alto, la entrada de la escuela se encuentra de manera horizontal, a los costados verticales se encuentran dos avenidas de bastante  circulación obviamente pavimentadas. La cuadra que antecede  horizontalmente a la escuela fue pavimentada  pero la cuadra completa que abarca la escuela no lo ha sido actualmente; como consecuencia se tiene una calle llena de pozos y muy polvorienta en tiempos de secas e inundada  y pantanosa en tiempos de tormentas.
La fachada de la escuela se encuentra en remodelación, ha mejorado constantemente con el paso de los años, actualmente el terreno  se encuentra custodiado completamente por una barda perimetral de suficiente altura y la fachada se está realizando con una estructura que permita la  privacidad de la institución así como la seguridad de los alumnos.
La distribución de los catorce salones se encuentra dividida, el fondo se pueden observar en galera siete aulas, a la derecha se encuentran dos conjuntos de dos aulas más y a la derecha en otra pequeña galera las tres aulas restantes, la biblioteca y en la entrada las direcciones de ambos turnos. El patio es como se acostumbra el centro de la escuela y se encuentra techado y pavimentado como todos los pasillos de la escuela. Tras el conjunto de salones del lado derecho se tiene la cancha de fútbol, alrededor de toda la escuela hay árboles de ornato y algunos frutales. Al fondo a la izquierda  se hizo el relleno sanitario.
·         Problemática.
Los problemas más visibles tratan sobre la basura y el cuidado del agua. Las amplias zonas de la escuela les dan a los alumnos la libertad de explorarla por completo y por lo tanto dejan residuos de comida, dulces, envolturas y desechables en toda la escuela. Y lo que es más triste: constantemente dejan las llaves del agua abiertas por lo que se pueden ver los bebederos y alrededores de las llaves inundados. 
Anteriormente se implementaba el programa de la guardia. Al salón que le tocaba guardia no solo hacía honores a la bandera y la rutina de entrada al salón sino que además se apoyaba al intendente saliendo a levantar los papeles con todo el grupo.  La rutina se perdió y actualmente solo se practica cuando algún maestro lo planea o no asistió la intendente.
Para fomentar el cuidado del agua no se ha manejado ninguna estrategia todavía.
El verdadero problema es involucrar a toda la escuela, pues la conciencia es lo que debemos cambiar y no solo limitarse  a castigar los errores  o faltas.
·         Propuesta.
Lo primero que se propone es el consentimiento y participación de todo el plantel, para que se pueda retomar el programa de la guardia pero con la modificación de poner a un vigilante o guardia para que revise y tenga la autoridad para reportar a los alumnos que tiren basura en la escuela.
Esta alternativa se debe implementar  hasta que hayamos acondicionado la escuela y cada área con un bote para la basura  pues es necesario que tengan siempre en dónde depositar sus desechos.
Para el cuidado del agua se propone el uso del salón que esté de  guardia y su alumnado para que también asigne a un vigilante de las llaves y bebederos.
Considerando que los castigos son un complemento y una necesidad para hacerle entender  al alumno que a cada acción obtendrá una reacción  se propone asignarle tareas que pueden ser de limpieza o de investigación respecto a temas referentes a la ecología y el cuidado de la naturaleza para que se refuerce  su reflexión y obtenga un aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario