19 ene 2011

MA. MARÍA LUCIA BUSTOS BUSTOS .- FOMENTAR EL HÁBITO DEL RECICLAJE.

DOCENTE EN FORMACIÓN: MA. MARÍA LUCIA BUSTOS BUSTOS
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: A
ESTRATEGIA: FOMENTAR EL HÁBITO DEL RECICLAJE.
El reciclaje es una práctica cultural a la que se llega principalmente por medio de la educación, tanto formal como informal, por ello debemos empezar, propiciando el hábito e interés de reciclar la basura, y al incrementar la cultura de reciclaje, se espera que los docentes logren propiciar estos conocimientos y hábitos a sus alumnos.
Objetivo general:
  • Lograr que los miembros que integran la comunidad escolar, desistan de desechar como basura los desperdicios de papel aptos para el reciclaje.

Objetivos específicos:
  • Motivar a los docentes a que coloquen los desechos en el lugar indicado.
  • Ofrecer a la escuela una fuente de ingresos alternativa que beneficie al colectivo escolar, basada en una propuesta ecológica.
  • Contribuir con el saneamiento ambiental.

Desarrollo de la actividad:
Colocar depósitos en diferentes lugares estratégicos, donde se colocaran los desechos. Llevaran la siguiente nomenclatura de colores (para el recipiente en su exterior) y símbolos (en la zona frontal del contenedor).
Ø  Verdes (símbolo: árbol), para los desechos de carácter orgánico.
Ø  Azul (símbolo: Recipiente PET), para los inorgánicos.
Ø  Rojo (símbolo: Precaución), para todos aquellos que representen un peligro o riesgo en su manejo.

Se elaboraran carteles informativos, que indiquen el lugar donde se encuentran los depósitos de basura y la nomenclatura para cada uno de ellos, así como la importancia de mantener el espacio propio y común limpio.
Finalmente, para completar la fase de reciclaje, se deberá informar a servicios públicos del Ayuntamiento local, para que haga el levantamiento correspondiente y canalice el PET, y resto de desechos a las áreas específicas para el reciclaje.
De acuerdo con los rasgos anteriores, con las actividades que se realizaran en esta estrategia, se podrá evidenciar que los objetivos generales de reciclaje, serán la base para lograr las destrezas necesarias para formar el hábito del reciclaje en la comunidad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario