18 ene 2011

PARIS RENAN CHAVEZ MAGAÑA.- POR EL CUIDADO Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ¡ACTUALIZADO!

DOCENTE EN FORMACIÓN: PARIS RENAN CHAVEZ MAGAÑA
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: B
ESTRATEGIA:
POR EL CUIDADO Y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ¡ACTUALIZADO!
·         ¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?
Mira a tu alrededor y describe las cosas que ves. Puedes encontrar otros seres vivos como son tus amigos, los árboles y los pájaros, pero también encontrarás la luz del Sol, el aire, el suelo, la temperatura, el agua (en ríos, charcos o la humedad ambiental), otras plantas y otros animales. Cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todos estos elementos que nos rodean.
Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principales causas de destrucción del medio ambiente son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat.
·         ¿CÓMO SE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE?
¿Te has fijado en el color del cielo en una gran ciudad? Normalmente es gris, incluso aunque no esté nublado. ¿Sabes por qué? Este color se debe al humo que emiten los tubos de escape de los coches, las fábricas, las calefacciones, etc. Y también se contaminan el agua y el suelo, por ejemplo cuando vertemos basura o con los pesticidas y algunos fertilizantes empleados en los cultivos.
·         LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE PARA LA VIDA EN LA TIERRA
Como habrás deducido ya, el medio ambiente es vital para ti y para todos los seres vivos que habitamos la Tierra, nuestro planeta.
Ahora recuerda lo que acabas de leer y contesta: ¿quién es el responsable de la destrucción del medio ambiente? La respuesta es fácil: casi siempre los responsables somos los seres humanos. Resulta un poco chocante, ¿verdad? Nosotros, que necesitamos las plantas y los animales para alimentarnos y que disfrutamos de las playas y de las montañas, estamos destruyendo bosques, contaminando playas… ¿Se te ocurre alguna solución?
·         ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?
  1. Deposita las latas de metal, los botes de plástico, el papel y el vidrio usados en contenedores especiales para reciclarlos. Y no desperdicies papel.
  2. Echa las pilas en contenedores especiales. Así evitarás la contaminación del suelo.
  3. Ahorra energía: no dejes luces encendidas y apaga los aparatos eléctricos cuando no los utilices.
  4. Ahorra agua: cierra bien los grifos, dúchate en lugar de bañarte, no utilices el inodoro como papelera, etc.
Todo lo que se debe hacer para proteger el medio ambiente se reduce a ‘la regla de las tres erres’: reducir, reutilizar y reciclar. Por ejemplo, para no talar árboles innecesariamente hay que reducir el consumo de papel, reutilizar el papel y reciclarlo.
Las actividades a desarrollar son variadas y muy enriquecedoras en cuanto a aprendizaje y experiencias, las mismas, surgirán de las reuniones semanales que tendrá el grupo, donde, se propone y se debate sobre dichas actividades, y luego se analizan en cierta forma, las fortalezas y las debilidades de la aplicación de la acción llevada a cabo, y se van ajustando y reprogramando, de acuerdo con la experiencia obtenida.
Las actividades y objetivos propuestos se llevarán a cabo, a corto, mediano y largo plazo, adaptándose siempre que sea necesario, y se aspira a mantener la continuidad en el tiempo y la multiplicación de participantes.
·         ESTAS SON LAS ACTIVIDADES QUE LLEVAREMOS A CABO
• Construir en la escuela una huerta orgánica, y, trabajar con la mayor gente de la institución, a las que se les hace entrega de semillas y asesoramiento para la siembra
• Realizar campañas de concientización en todo momento en la escuela, pasando avisitos, dando charlas a nuestros compañeros.
• Visitar quincenalmente un programa de radio, donde asistiremos alumnos, padres y docentes. Y allí hablamos de nuestras inquietudes, de la tarea que llevamos a cabo, damos consejitos, sugerencias, o de alguna problemática en especial, siempre sobre el cuidado del medio ambiente.
• A propósito de la forestación, implementar EL VIVERITO en la escuela, donde, llevamos semillas o pequeños hijos de árboles que nacen a sus costados, para cuidarlos, verlos crecer, y luego trasplantarlos cuando ya estén fuertes. Es necesario crear una cultura del árbol, crear conciencia de su importancia, del respeto y cuidado que merecen, y para eso, nada mejor que estas tareas que realizamos.
·         ESTAS SON OTRAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Las actividades propuestas si bien serán realizadas por toda la población escolar extendiéndose a padres y comunidad cada docente las adecuará a su nivel y/o grado permitiendo así que se pueda profundizar, analizar y extender de acuerdo a las características del grupo.

·         A NIVEL DE AULA

ü  Actividades de expresión que motiven a la reflexión sobre el cuidado de nuestro planeta.
ü  Trabajar concepto de reciclaje y su importancia.
ü  Investigar sitios que hagan referencia a dicho concepto.
ü  Fomentar actividades de reciclaje.
ü  Leer y trabajar apoyados en libros y artículos relativos al cuidado de la naturaleza
ü  Destacar las fechas significativas, a tener en cuenta: Día del planeta tierra
Día del medio ambiente
Día de la educación ambiental
ü  Promover la recolección de materiales reciclables.
ü  Actividades de difusión
Crear boletines informativos, imprimir y difundirlos.


·         A NIVEL DE ESCUELA

ü Reciclaje de bolsas de leche.
ü Formación de brigadas.
ü Actividades festivas.
ü Dramatización de poemas alusivos al tema.
ü Trabajo en la huerta.
ü Creación de aboneras orgánicas con el apoyo de la comunidad.

ELABORACIÓN DE PAPEL RECICLADO

Para esta actividad nunca hemos necesitado de ninguna motivación especial, puesto que los niños, una vez que saben lo que es elaborar su propio papel y utilizarlo están deseando que llegue el momento de dicha actividad.
·         OBJETIVOS:
·  Valorar la importancia de la conservación de la masa forestal y la posibilidad de la recuperación de los residuos sólidos, conociendo la existencia y la elaboración del papel artesanal.
·  Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno (tala indiscriminada de árboles)
·  Desarrollar la motricidad fina de las manos.
·  Utilizar y conocer diferentes recursos tecnológicos (batidora, plancha,...).
·  Desarrollar la creatividad.
·  Ser capaces de trabajar en equipo, valorando el trabajo propio y el de los demás.

·         CONTENIDOS:
·  Irán ampliándose, en función de la edad de los niños, desde la mera recuperación de papel usado hasta la posibilidad de recuperar todo tipo de residuos; lugares donde esto es posible; impacto de los basureros; contaminación, destrucción del medio; energías renovables y limpias,...
  Esta actividad nos la plantearemos una vez al mes (ya que es una actividad laboriosa y lenta con los pequeños). El proceso es sencillo, y la ayuda que requieren de los adultos es menor a medida que el grupo tiene más edad:
·  En cada clase hay una caja para tirar el papel usado, de la cual cogemos cuando tenemos que elaborar nuestro papel (el niño percibe directamente que ese papel que habíamos tirado porque no nos servía, ahora puede ser recuperado). Antes de comenzar con el reciclaje trabajamos en el aula con conversaciones, dramatizaciones, juegos (¿Qué pasaría si.. ?), el problema de la tala indiscriminada de árboles para hacer papel (diferenciando de la tala selectiva necesaria para limpiar los montes) y la contaminación y el gasto de energía que ello conlleva.
·  Cuando llega el día de hacer papel vaciamos la caja, rasgamos el papel para hacerlo trocitos pequeños con los dedos y los echamos en un cubo con agua templada. A continuación lo trituramos con la batidora hasta que queda hecha una pasta (los niños manejan la batidora: apretar el botón, acción, provoca una reacción y una consecuencia, bajo la supervisión del profesor). Ahora es el momento de experimentar: añadir un poco de colorante para que el papel sea de color, añadir trocitos de papel de seda,...
·  Posteriormente, con un cazo, vamos llenando el cedazo (construido por nosotros mismos con cuatro listones y un trozo de red metálica) que está situado encima de una cubeta para que escurra el agua un poco, extendiéndolo bien con una espátula. Colocamos una bayeta encima y apretamos para que escurra otro poco.
·  Ahora ya está listo para la prensa (construida también por nosotros con dos planchas de madera y dos tornillos). La cerramos cuando tenemos varios papeles puestos para que acabe de escurrir.
·  El proceso de secado puede ser de dos maneras: a temperatura ambiente si no tenemos prisa o secándolo con una plancha si lo queremos utilizar en el mismo día.
Una vez seco las posibilidades son infinitas: recortarlo para darle forma, dibujar o escribir en ellos,.. (aquí quien manda es la creatividad de los propios niños).
Los niños trabajan en equipos, en un rincón propio que se crea ese día mientras el resto están en otro tipo de actividad. La mayoría de las acciones las realizan los niños solos, requiriendo un poco más de atención por nuestra parte en el manejo de la plancha y la batidora.
Podemos asegurar que los niños disfrutan con todas y cada una de las acciones que tienen que realizar y que realmente, desde pequeñitos, toman conciencia del problema último que estamos abordando.
·         RECURSOS:

·  barreño de plástico grande
·  cubo de plástico
·  batidora industrial (las caseras se queman al moler el papel)
·  dos marcos de madera (tamaño folio), uno de ellos con una red metálica
·  bayetas, papel de estraza o papel secante
·  prensa de madera
·  plancha

FABRICACIÓN DE ABONO ORGÁNICO

Los residuos del jardín pueden emplearse como fertilizante. Para fabricar abono orgánico, los residuos se disponen por capas en un cajón, sin apretarlos demasiado para que el aire pueda circular. Se les echa estiércol, serrín o plantas, y se riegan bien. El calor se va acumulando y los residuos se descomponen convirtiéndose en abono orgánico rico en nutrientes, que después se emplea como fertilizante.

Estas son unas de las actividades de las cuales podemos trabajar en el aula con los alumnos al igual que con los padres de familia, con el tiempo podremos llevarlo a las demás escuelas de la comunidad, donde se realizara una cadena, con el viverito podremos concientizar a los padre a realizar una en sus casas ya que pueden tener sus propias hortalizas y consumir de sus propios frutos. Al realizar nuestro propio abono tendremos para nuestras plantas sin tener que utilizar fertilizantes químicos. La elaboración de bolsas de papel es muy divertido estas se elaboran con los padres de familia y son buenas y cada persona pone su creatividad, es a lo que llamamos artesanal.

Esto es algo de lo que me gustaría compartir: La imaginación suele llevarnos a mundos que nunca existieron, pero sin ella no vamos a ningún lado. No es el tener, es el conseguir. Y algo de humor: Dos rubias tontas van al bosque en busca de un pino de Navidad. Tras dos horas de búsqueda, una de ellas exclama: Bueno, ¡ya es suficiente! El próximo pino que veamos nos lo llevamos, ¡tenga o no tenga esferas!

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