18 ene 2011

Fabiola Yáñez Rincón.- “Elaboración de una estrategia metodológica, sobre el cuidado del Medio Ambiente”

DOCENTE EN FORMACIÓN: Fabiola Yáñez Rincón.
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: B
MATRICULA: 07405591
ESTRATEGIA: “Elaboración de una estrategia metodológica, sobre el cuidado del Medio Ambiente”

Es evidente el deterioro de los recursos naturales que ha sufrido nuestro país en las últimas décadas, esto ha ocasionado la perdida de importantes áreas forestales, la erosión de suelos y la extinción de especies vegetales y animales. Para poder contribuir a frenar este deterioro y recuperar las riquezas forestales de nuestro país y sobre todo del lugar donde vivimos, es necesario llamar la atención de la gente sobre el problema que esto ocasiona para todos los seres vivos. Lo principal es cambiar la actitud de las personas y esto se logrará a través de las escuelas, mediante actividades que involucren tanto al docente como al alumno.

  Resulta de suma importancia ayudar al niño a que tome conciencia de lo necesario que es cuidar el medio ambiente, ya que hoy en día nuestro planeta se está destruyendo cada vez más y para eso se tienen que buscar estrategias que nos ayuden, de una manera significativa y amena, a despertar el interés en los niños para que ayuden a cuidar el entorno donde viven. Para eso, se presenta a continuación una estrategia, la cual será de gran utilidad para que los niños se den cuenta de cómo podrían ayudar a mejorar el medio ambiente donde viven.

   La estrategia lleva por nombre: “Ayudemos a reforestar”. Durante el desarrollo de esta actividad es necesario invitar a los alumnos a que participen en la clase, es decir, que expresen sus conocimientos previos acerca de lo que conocen del tema, que reflexionen por equipos sobre las consecuencias del deterioro forestal. Para ello se pueden plantear algunas preguntas como las siguientes:
¿Qué relación tienen los árboles con el aire, los alimentos, el agua y el clima del lugar en donde viven?, ¿En qué actividades se utiliza la madera como materia prima?, ¿Qué consecuencias tiene para los seres vivos la perdida de grandes extensiones de áreas verdes?, ¿Para qué son importantes los árboles para la vida?, etc., debemos de pedir a los alumnos que entre todos comenten sus respuestas.
   Se le pedirá a los niños que realicen una entrevista a algunas personas adultas que vivan cerca de su colonia, para identificar el tipo de problemas que ha ocasionado el deterioro de las áreas verdes cercanas. Estas preguntas pueden ser las siguientes: ¿Se pude observar en la actualidad las mismas especies de plantas y animales que cuando eran niños?, ¿Existen lugares de la localidad donde el suelo este erosionado?, ¿La erosión de los suelos ha modificado el paisaje de la localidad donde viven?, Considerando la clase de suelo que existe en su localidad, ¿Qué tipo de plantas se pueden sembrar y cuáles no? Los resultados de esta entrevista la tendrán que exponer por equipos.

   Se organizará un recorrido con los alumnos por la escuela, y si los padres lo permiten, por alguna zona de su localidad, esto con la finalidad de que los alumnos reflexionen sobre la importancia de reforestar algunos lugares en la medida de sus posibilidades. Después de terminado el recorrido, se solicitará que por equipo elaboren un texto, el cual este acompañado de un dibujo en el que expresen sus opiniones. Se invitará a los equipos a que decidan si es posible llevar a cabo una actividad de reforestación en su comunidad. Como tarea, los alumnos pueden investigar con los papás u otras personas que les puedan ayudar, qué tipos de árboles se pueden utilizar para reforestar, se le puede recomendar a los niños que visiten un vivero para que les puedan dar esta información. Ya una vez obtenido esta información se les pedirá a los niños que donen un árbol para la reforestación del área que se requiera reforestar.
   Esta actividad se realizará en equipo con los niños, solicitando también la participación de los padres de familia para identificar el lugar que se va a reforestar, así como el tipo y el número de plantas.  Con esta actividad se estará fomentando el cultivo de áreas verdes a través de la participación social delas personas de ese lugar en beneficio de los seres vivos.

   Antes de iniciar esta actividad es necesario explícales a los niños que deben usar bolsas de plástico o guantes para protegerse las manos, remover la tierra con una pala o cuchara y lo más importante, checar que la tierra este ligeramente húmeda y utilizar algún tipo de fertilizante que sirva para abonar la tierra.

   Para concluir con esta actividad, se les solicitara a los alumnos que por equipos elaboren en hojas blancas, trípticos que contengan mensajes sobre el cuidado y conservación de los árboles que sembraron, podrán solicitar la ayuda de los padres de familia que participaron en esta actividad.

   Es de suma importancia que el mensaje que se transmita, recupere la importancia de promover y fomentar una cultura forestal, la cual permita incrementar y proteger las superficies arboladas en beneficio de todos los seres vivos de esa localidad.

   El material que se utilizará para esta actividad será: hojas blancas, colores, recortes de revistas y pegamento.

   Otra cosa que resulta de suma importancia es que, invitemos a los niños a que si no puede plantar un árbol lo adopte, es decir, el niño deberá escoger un árbol que este cerca de su casa o de la escuela, el cual deberá tratar como si él lo hubiera plantado; esto será con la finalidad de que el niño haga conciencia de que ese árbol dará oxígeno al aire que respiren cuando estos sean grandes, también indicarles que de esta forma, estarán ayudando a evitar que se siga dañando el medio ambiente de su comunidad.
   Otro aspecto que no se debe dejar pasar es que, se les enseñe a los niños los pasos que deben de seguir para poder plantar un árbol y sobre todo qué tipo de planta se puede conservar en cada lugar que habiten, ya que eso es fundamental para que un árbol se logre y pueda durar muchos años.

   Los pasos que se deben seguir son los siguientes: En primer lugar tenemos la preparación del suelo donde se plantará el árbol, la importancia que tiene cada árbol para el mejoramiento del medio ambiente y sobre todo para el uso del ser humano, y por último darles a conocer que tipo de abono y como lo deberán utilizar para que la planta tenga un buen desarrollo.

   Es así como a través de un trabajo colectivo donde se involucren alumno, profesor y padres de familia, podemos ayudar a reconstruir un medio ambiente sano, en donde los niños puedan tener un futuro mejor que el que les estamos ofreciendo en la actualidad.

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