18 ene 2011

NAYELI SOFIA OSORNIO GONZALEZ- EL JARDIN Y EL HUERTO ESCOLAR

DOCENTE EN FORMACIÓN: NAYELI SOFIA OSORNIO GONZALEZ
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: B
MATRICULA: 07405443
ESTRATEGIA: EL JARDIN Y EL HUERTO ESCOLAR

CIENCIAS NATURALES 
ESC. PRIM. RURAL. MIGUEL HIDALGO
4ª A.
ACTIVIDADES
Esta estrategia la considero muy importante ya que facilita la explicación de múltiples conocimientos científicos, además de permitir la experimentación de muchos de ellos y hacen posibles el aprendizaje de ciertas técnicas hortícolas.
    Existen muchas modalidades de jardines y huertos escolares, pero debemos de elegir aquella que este más de acuerdo con las posibilidades y aspiraciones de la escuela. Cuando no se disponga de terreno se puede recurrir a las macetas o cajones de madera, que vendrán hacer las bases del jardín-huerto.
    Para llevar a cabo con éxito estas actividades es necesaria una perfecta organización en el trabajo. Se podrán formar equipos integrados por alumnos de diferentes grados y edades, a fin de que todos los niños de la escuela colaboren en estas tareas.
ü  Cada equipo se dedicara a sembrar un espacio bajo las orientaciones del profesor. Para ello tendrán que realizar múltiples trabajos, como el cavado, el rastrillado, el trasplante, la siembra, el riego, la limpieza de plantas, la recolección, etc.

ü  Los alumnos deben recibir del maestro las orientaciones necesarias, pero otras muchas pueden encontrarlas en los paquetes de las semillas, donde se dan explicaciones sobre la siembra y cuidado de cada planta en concreto o en los conocimientos de alguno de sus familiares.

ü  Cada equipo deberá hacerse responsable de la parte del terreno que se le fue asignado, organizando su trabajo de tal forma que puedan dar cuenta de él en cualquier momento. Para conseguir esto recomiendo el empleo de fichas en que se detallen los datos más importantes y la marcha del trabajo.

Ejemplo:


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