19 ene 2011

CARLA ASTRID C. HDZ REYNOSO.- HACIA UNA UNIVERSIDAD ECOLÓGICA.

DOCENTE EN FORMACIÓN: CARLA ASTRID C. HDZ REYNOSO
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: A
ESTRATEGIA: HACIA UNA UNIVERSIDAD ECOLÓGICA.

Justificación:

El hombre es parte de los ecosistemas y depende de ellos para satisfacer necesidades básicas: alimentación, vivienda, vestido. Con las transformaciones que su actividad genera en el medio ambiente produce contaminantes que deterioran el medio ambiente lo cual pone en peligro el equilibrio ecológico.

Debido a los múltiples factores que afectan a nuestro medio ambiente como la deforestación, el efecto invernadero, la alteración del ciclo del agua, aguas contaminadas, la erosión del suelo, la basura, el deterioro de la capa de ozono, entre otros, es preocupante y alarmante las cifras, estadísticas, imágenes visuales, que han dado la vuelta al mundo, motivo por el cual se parte de la necesidad de implementar acciones desde la Universidad, el hogar para aminorar en un pequeño porcentaje la viabilidad de los seres vivos.

Objetivos:

Ÿ Reconocer la necesidad de educarnos en el desarrollo sustentable.

Ÿ Comprender la importancia que representan las acciones del ser humano en la transformación y preservación del equilibrio ecológico.

Ÿ Promover en la comunidad educativa la toma de conciencia y la participación en el cuidado y mejoramiento ambiental.

Ÿ Traspasar los muros escolares al desarrollar una cultura ecológica.

Metas:

A partir del presente semestre, poner en práctica actividades y estrategias dentro de la Universidad Pedagógica Nacional, encaminadas hacia la búsqueda de un correcto aprovechamiento de los recursos naturales con los que contamos.

Metodología:

Proponemos diversas metodologías para poner en práctica el proyecto ecológico; dichas actividades se encuentran enfocadas a alcanzar los objetivos de nuestra institución educativa:

Actividades iniciales:

·         PERIÓDICOS ECOLÓGICOS: consiste en la confección de un mural o pizarrón informativo con temas alusivos al medio ambiente. se pueden organizar por salones, nivel, y se puede cambiar la información semanal, quincenal, o mensualmente.

·         PRESENTACIÓN DE UNA OBRA TEATRAL: El tema central de la obra será el “ cuidado del medio ambiente”, la cual será protagonizada por los alumnos del séptimo semestre grupo “A” dirigido hacia la comunidad estudiantil.

Actividades de desarrollo:

·         CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN: implica la sensibilización de los estudiantes en cuanto a su entorno, por lo tanto los estudiantes trabajan en acciones solidarias para ayudar a niños y jóvenes de escasos recursos económicos o instituciones que lo requieran.

·         EMBELLECIMIENTO DE ZONAS VERDES: los estudiantes organizados por grupos, periódicamente pueden trabajar en el ornato y mantenimiento de las zonas verdes de su institución.

·         BASUREROS: se identifican lugares dentro y fuera de la institución donde se requieran basureros, y se establecen estrategias para conseguir los recursos de compra e instalación.

·         RECICLAJE: la institución mantendrá permanentemente botes para la recolección de desechos clasificados (papel, vidrio, plástico etc).

·         TALLERES DE PAPEL DE RECICLAJE: los compañeros docentes aprenderán a elaborar papel a partir de desechos orgánicos, mediante clases demostrativas realizadas por los alumnos de séptimo semestre en la cancha de la escuela.

Actividades de cierre:

Ÿ PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES A NUESTRA ASESORA Y A LOS COMPAÑEROS DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL: Se realiza una comparación en cuanto a las condiciones en las que estaba la universidad antes y después de haber aplicado las diversas actividades de desarrollo. Se llevará a cabo una bitácora ecológica donde se escribirán las observaciones y comentarios de los compañeros que forman parte de  la comunidad educativa.

Ÿ CONTINUAR CON EL MISMO PROYECTO DURANTE EL SIGUIENTE SEMESTRE: Ya que estas actividades están pensadas para mejorar el entorno que nos rodea, y esto se tiene que aplicar siempre en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.


Participantes:

Los participantes directos serán en primera instancia los alumnos de séptimo semestre, grupo A; con la finalidad de que toda la comunidad estudiantil participe en dicho proyecto.

Tiempo:

Este proyecto es muy ambicioso, razón por la cual lo catalogamos como un proceso que comienza en el presente semestre y el próximo.

Recursos:

Los recursos a emplear en este proyecto más que nada son humanos, ya que se parte de la concientización, la motivación, para que toda la comunidad estudiantil se preocupe por mantener una escuela de calidad. Donde los maestros en formación, llevarán todos estos conocimientos hasta cada una de sus aulas.

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas un proyecto ecológico llevado a cabo dentro de la escuela, implica más que sólo el hecho de recoger la basura; la concientización es un proceso que tarda en instalarse en la mente de los niños y el primero que debe de poner en práctica esta noción es el propio maestro.

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