18 ene 2011

PATRICIA LAUREANO DAMIÁN.- factor estratégico PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Docente en formación: PATRICIA LAUREANO DAMIÁN

Semestre: 7º                      Grupo: B

Matricula: 06 40 42  61

Estrategia: FACTOR ESTRATEGICO DEL MEDIO AMBIENTE

factor estratégico PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ANTE una nueva gestión escolar

·         Introducción

La presente propuesta ha sido elaborada para contribuir al establecimiento de una nueva gestión escolar que permita incorporar las sugerencias del personal de apoyo al proceso educativo.

Así mismo nuestro propósito esta sustentado con la finalidad de ayudar a las personas a adquirir mayor sensibilidad, conciencia y una comprensión básica del medio ambiente, de igual forma para los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad. Así como ayudar a adquirir valores sociales, interés por el medio mismo.

Ante el desarrollo de esta estrategia llevada en mi comunidad se sintetiza por favorecer el medio ambiente en nuestra escuela primaria, en si hablaremos de todo lo que rodea a la comunidad.

Mediante esta comunidad de la localidad de las palomas perteneciente al municipio de apatzingan con clave de centro de trabajo 16KPR3369E, institución que opera la educación elemental a comunidades rurales, en ella como podemos ver me encuentro dando mi servicio como profesora de cuarto grado turno matutino, puntualizando mas sobre mi comunidad se puede apreciar que cuenta con aproximadamente 13 viviendas en general, la cual seis de ellas se encuentran desabitadazas, en si cuenta con pocos habitantes y como podemos ver todos se dedican al trabajo de campo.

Además podemos decir que su gente se distingue por su humildad y sencillez, de igual forma cuenta con un aula de clases que se puede ver que esta en muy buenas condiciones ya que cuenta con el material didáctico que es lo suficientemente apropiado para poder dar a conocer y ejercer en los alumnos sus enseñanzas y aprendizajes, y que es donde se imparten las clases a los niños de esa localidad.
 En si se diagnosticaron serios problemas con relación al medio ambiente en lo que rodea a la comunidad, en ella se detectaron diversos problemas tales como; el descontrol de la basura y en el segundo plano el desfavorecimiento de los árboles, ya que la escuela esta ubicada en una zona deforestada y como podemos ver no cuenta con áreas verdes, y eso no permite a que los alumnos se desenvuelvan y adquieran funcionalmente sus conocimientos ante su desarrollo  social.

Pero a lo que nos infiere es sobre el problema del descontrol de la basura, ya que no solo dañan al medio ambiente sino también a la salud en general de la población. 

Pero para lograr este propósito se requiere de una escuela que funcione como unidad, es decir, como una institución con propósitos comunes. Cuando esto se desconoce las causas son difíciles de planear y realizar acciones que permitan superar efectivamente esos problemas.

 Los problemas que enfrenta la escuela son originados dentro y fuera de ella. Algunas de las causas de este problema son externas al sistema educativo: la desigualdad social y económica, el ambiente  familiar y cultural en el que se desenvuelven los niños, etc. Pero otras tienen su origen en la organización y funcionamiento del propio sistema.

Ante el análisis del funcionamiento de la escuela es indispensable para mejorar algunos aspectos. A continuación se describen las actividades que se llevaran a cabo en la escuela;  

Actividades para mejorar el medio ambiente.

& En primera instancia se convocara a una; Asamblea con los miembros de la población y se les hará ver la situación en que se encuentra la comunidad, con la finalidad de mejorar la situación del descontrol de la basura.

& Actividad: Reciclo – Reuso; Se seleccionara la semana del reciclaje Se pueden realizar diversas actividades que involucren la creatividad y a la vez refuercen el hábito del reciclaje.

& Concurso escolar de creatividad;

Objetivo: Fomentar la creatividad en los alumnos propiciando también la reflexión acerca del cuidado del medio ambiente a través del reciclaje
Se utilizara cualquier objeto de desecho (basura) que se pueda reciclar o re-usar para inventar algo, ya sea con botes de leche, de refresco, palitos de paleta, cajas de cartón, hojas arrancadas, etc.

La actividad puede ser individual o por equipos y tendrán una semana para su realización.

Al final de la semana se reunirán los trabajos para exhibirlos en el patio de la escuela.                     
& Actividad: Cartel; Elaboración de carteles con el tema Reciclo – Reuso – Separo.

Objetivo: Que los estudiantes conozcan acciones que estén a su alcance para combatir el problema de la basura así como mantenerlo informado.

En dibujo o texto (breve – frase) puede expresar o recomendar qué cosas se pueden hacer para reciclar, reusar o separar la basura y el porque de su importancia.

También se pueden hacer letreros que indiquen algo relacionado como por ejemplo exponer la diferencia entre basura orgánica e inorgánica o bien información con la leyenda ¿Sabías que?

Los carteles presentados se exhibirán en toda la escuela.

& Actividad: La huelga de la basura.

Objetivo: Hacer que a veces producimos basura de manera innecesaria y que contribuir con ello ya es un gran esfuerzo.

El consumo sin supervisión de las meriendas escolares produce un desperdicio de las mismas, la acumulación de basura y desaseo (esparcen la leche, fruta o cereal en el piso) en los salones, los docentes pueden supervisar que los alumnos consuman su merienda de  acuerdo a la hora del recreo.

 Así, se pretende que cada grupo trate de producir la menor cantidad de basura en un día, ya sea evitando sacar punta del lápiz, arrancar hojas del cuaderno, etc., también se puede recurrir al reciclaje.

& Recolección de papel. Dentro de la producción de basura que hay en la escuela se ha detectado una gran presencia de papel de cuadernos, cartulinas, carteles o cajas de cartón.

La recolección de este material por separado permite realizar actividades como el reciclaje directo o la venta del mismo pudiéndose realizar de la siguiente manera:
Recolectores de papel:

Se elaborara cajones de madera o cartón que lleven impresos el símbolo de reciclaje.

Se designarán entre los alumnos comisiones rotativas que harán la recolección por todos los grupos minutos antes de terminar el turno.

Dentro de los resultados obtenidos de las actividades realizadas se espera promover la colocación de por lo menos 2 botes de basura en cada salón y oficinas y por ende la limpieza de las aulas.
& Señalizaciones; Las señalizaciones pueden llegar a ser vistas como normas, hacerlas permanentes mantendrá latentes las recomendaciones respecto al cuidado de la limpieza del aula.

Estas pueden ser dibujos o indicaciones visibles para toda la comunidad escolar colocadas en lugares estratégicos


La separación de la basura puede fomentarse, de diversas formas. Una  se pretende organizar el recreo. Sin embargo, en la mayoría de las escuelas, el recreo se convierte en un espacio sucio, prohibitivo y peligroso. Para ello se propone organizar el recreo de tal forma que los niños puedan participar de manera autogestiva, con actividades diversas y con una visión ecológica en el consumo de alimentos y el manejo de residuos mediante la separación (orgánicos e inorgánicos). Así, el patio se conservará lo menos sucio al término del recreo.

Estas acciones están hechas para contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo dentro de la escuela para alumnos, profesores y trabajadores pues no solo son medidas necesarias dentro de la escuela sino dentro de nuestra sociedad, nuestro trabajo y nuestras casas.

·         Conclusión


"LA BASURA NO ES UN PROBLEMA AMBIENTAL SINO UN PROBLEMA" MENTAL.

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