18 ene 2011

ELIODORA GONZÁLEZ GARCÍA.- ¿Cómo CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

DOCENTE EN FORMACIÓN: ELIODORA GONZÁLEZ GARCÍA
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: B
MATRICULA: 0740526
ESTRATEGIA: ¿CÓMO CUIDAR EL MEDIO  AMBIENTE?
FUNDAMENTACIÓN
Michoacán se encuentra en una situación de agotamiento importante de los ecosistemas: tiene un nivel peligroso de contaminación no solo contra el ambiente sino también con la salud de sus habitantes, y sus causas son diversas y se puede dividir en dos grupos de acuerdo con sus problemas globales y problemas regionales.
Los primeros se refieren, por ejemplo, al cambio climático, al agotamiento de la capa de ozono, a la perdida de la biodiversidad y a la contaminación de los mares entre los locales se pueden mencionar: la deforestación, los incendios, las plagas forestales, la erosión del suelo la contaminación química y orgánica del agua, suelo y aire: la reducción de la flora y fauna silvestre, la extinción de especies y el abatimiento de los mantos acuíferos.
El medio ambiente lo podemos cuidar de muchas maneras por ejemplo: cuidar los animales, e insectos ya que nos damos cuenta que se encuentran en peligro de extinción, cuidar el agua, ríos y mares evitar no arrogar basura, detergentes para no contaminar el agua para que no se mueran los peces.
cuidar los recursos renovables no talar los árboles o quemarlos, ni destruirlos ya que se están acabando .debemos hacer uso de la madera para construir muebles y elaborar papel, es triste ver como muchas personas piensan que todo lo que existe en la naturaleza les pertenece y es para su beneficio.
PROPÓSITO  DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
A LOS ALUMNOS DE PRIMARIA
§      Conciencia: impulsar la adquisición de valores que favorezcan la participación de los alumnos a que sean responsables hacia el cuidado del medio ambiente.
§      Conocimiento: lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente.
§      Comprensión: Entender cuales son las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales mediante estrategias de aprender a aprender.
§      Actitudes: Apoyar a la comunidad y a los alumnos para la adquisición de valores para que tengan interés por el ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
§      Aptitudes y destrezas: colaborar con las personas y alumnos para identificar y resolver problemas ambientales.
MATERIAL
  Árbol, agua, hojas de máquina, lápiz, borrador, colores, marcadores
TIEMPO
Para ver este tema del árbol se va a utilizar dos secciones (Miércoles, viernes)
De 45 minutos cada sección. 
DESARROLLO
Un día después de la clase observe que la comunidad rural donde trabajo que rodea la escuela se encontraba mucha basura, árboles secos y falta de agua potable, la comunidad y la escuela presentaba problemas:
Como docente planteó  a los alumnos  de la comunidad el tema del árbol para generar la reflexión sobre los valores ambientales. Los saco del salón y les dio la siguiente instrucción se van a dividir en dos grupos uno se sentara en aquel árbol y el otro en el que esta mas allá, después se dirigió a cada grupo por separado. Al primero le pidió que jugara le pidió que jugara que eran empresarios interesados en estudiar la manera de aprovechar económicamente los recursos que proporciona un árbol, tienen que considerar los productos que se pueden obtener de el. Al segundo le pidió que jugara a que eran un grupo defensor de la naturaleza reunido para dar argumentos a favor de la protección del árbol.los dos grupos trabajaron y presentaron sus resultados en reunión plenaria dentro del salón. El primer grupo lleno dos hojas con la lista de productos que podían obtener del árbol que fueron los siguientes: leña para cocinar, aserrín como combustible, tablas, vigas materia prima para diversas artesanías, papel.
El segundo grupo: solo alcanzo a llenar media hoja los argumentos a favor se enlistaron con ideas como ¿Por qué de cómo aprovechar un árbol de ideas de cómo protegerlo? ¿Por qué las ideas que tenemos para proteger el árbol siempre hablan del beneficio que trae para nosotros?
CIERRE
Al finalizar de ver los resultados del trabajo que elaboraron se hizo un debate y lluvia de ideas donde  una niña pidió la palabra y respondió “ el árbol debe protegerse porque tiene derecho a la vida después surgió un debate entre los niños y se llego a un principio de ética ambiental debemos respetar a los seres vivos  a la naturaleza, pero bajo el principio del respeto a los ciclos de vida de plantas y animales y fomentar los valores de respeto hacia la diversidad biológica y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario