18 ene 2011

RODRIGUEZ GONZALES JULIO CESAR.- LA INVASIÓN DE NEBLUMO

DOCENTE EN FORMACIÓN: RODRIGUEZ GONZALES JULIO CESAR
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: B
ESTRATEGIA: LA INVASIÓN DE NEBLUMO
OBJETIVO:

o   Comentar con el grupo, qué podemos hacer para disminuir la contaminación del aire. Sugerir qué se puede hacer para controlar o disminuir la contaminación del aire.

o   Qué el alumno identifique de qué forma afecta al medio natural, como social la contaminación del aire y qué se puede hacer para disminuir

DURACIÓN:            Dos sesiones de clase (2 hrs)

MATERIAL:             cosas de rehúso o utensilios que sirvan para caracterizar a los personajes que se van a presentar.

DESARROLLO:

Representar este guion de teatro y discutir con ellos lo que podrían hacer para cuidar el medio ambiente.


o   FLOR:            (estirándose. buenos días árbol, buenos días sol, buenos días
nube. ¡Que hermoso es despertar y     encontrarse con caras alegres!     Tra-la-la, tra-la-lá…   ¿pero que le pasa a mí amiga nube, que se esta  poniendo negra?

o   NEBLUMO:   (con voz cavernosa) yo no soy nube ni soy tu amiga. yo soy el
terrible neblumo. salgo de las chimeneas de las fabricas de los escapes de los autobuses, de los cigarros. y contamino el aire.

o   EDIFICIO:    me estas poniendo negro. Ensucias la pintura de mis muros
estas carcomiendo mis piedras.

o   PIRÁMIDE:   Y las mías, que fueron talladas por tantísimas manos.

o   FLOR:            Necesito aire para sobrevivir.
o   PERRITOS: ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof! ¡Cof!.....¡auxilio!

o   NIÑOS:          Este aire sucio nos enferma ¡ A combatir a Neblumo!
Plantemos más árboles!

o   ABUELO:                  Eso no es suficiente. Neblumo va y viene por los aires.
Pasea por encima de las ciudades.

o   FABRICA:                Yo hago cosas necesarias para todos. Me gustaría
funcionar sin contaminar (pasa una banda de  pájaros huyendo).

o   ABUELO:                  Vengan todos. Los dueños de las fabricas y de los
automóviles y autobuses; los trabajadores y los niños. Entre todos podemos acabar con Neblumo

o   TODOS:                    (al publico). ¿Qué podemos hacer?

EVALUACIÓN:

ü  ¿cómo se sienten después de esta dinámica?
ü  ¿qué descubrieron de los demás?
ü  ¿es importante tratar estos problemas en el grupo?
ü  ¿qué enseñanza pueden sacar de lo realizado?


RESULTADOS OBTENIDOS DE LA ACTIVIDAD

Consistió en realizar una obra de teatro en la cual se abordó el tema de contaminación del aire. Y se llama: “La invasión de Neblumo”, ésta dinámica requirió de un poco más de tiempo, puesto que se requería de que los alumnos memorizaran sus diálogos que les correspondían.

Esta actividad tuvo como objetivo que el alumno reconociera las consecuencias que tiene en la salud la contaminación del aire y que pueda sugerir qué se puede hacer para controlarla o disminuirla.

La actividad se desarrolló, informando a los alumnos que vamos a presentar una obra de teatro y si alguien quiere participar, se mencionaron los personajes y se les pidió que elijan el que más les guste; desafortunadamente la obra indica cantidades y hubo un momento en que todos los niños querían ser el personaje principal y las niñas todas deseaban ser las flores.

Un obstáculo que se presentó durante el desarrollo de la actividad es el arriba citado y el segundo es que se tenia estipulado un tiempo de dos días para que los niños memorizaran sus diálogos, pero no fue posible porque se presentó el periodo de evaluación, y entre exámenes y otro tipo de actividades no quedó tiempo para concluirlo; y de dos días  previstos pasaron a cinco. El último obstáculo que se observó es que no se tenía previsto una gran cantidad de público, lo que generó que los niños al momento de presentar la obra mostraran un poco de estrés.
Con esta actividad los niños se mostraron muy emocionados, tanto qué ellos mismos propusieron representarla, durante la junta de firma de boletas, percibí que algunos de los niños que iban a representar a algún personaje actuaban de forma muy entregada y completamente emocionados.

Esta dinámica me permitió percibir el avance que presentaron hasta ese momento es bastante significativo, puesto qué, ya pueden identificar con facilidad, problemas ambientales, causas y consecuencias de la contaminación.

La evaluación se llevó a cabo por medio de una lista de control en la cual se trató de cotejar los conocimiento previos con los actuales; cómo lo fueron si el alumno reflexionó acerca de la contaminación del medio ambiente, si identificó las consecuencias que provoca el aire contaminado, si fue capaz de mencionar quién y quiénes provocamos un aumento de contaminación en el aire.




o   Que el alumno pueda mencionar como se puede disminuir los efectos de la contaminación en el aire y que a su vez identifique las consecuencias que produce en la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario