19 ene 2011

MA. BERTHA BASURO CARDENAS.- VAMOS TODOS A RECICLAR

DOCENTE EN FORMACIÓN: MA. BERTHA BASURO CARDENAS
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: A
ESTRATEGIA: VAMOS TODOS A RECICLAR
Todos unidos por un desarrollo sostenible

Que el aire es una de las necesidades básicas de la vida sobre la Tierra es un hecho conocido. Lo que quizás no se ha valorado es hasta qué punto necesitamos el aire puro para vivir. Seamos conscientes, Nosotros somos también parte de la naturaleza, valoremos nuestra vida, pensemos en nuestros hijos y en el planeta que heredarán.
Por eso "Protejamos nuestro ambiente"
INTRODUCCIÓN

Los problemas ambientales existentes se han convertido en una problemática social, de tal magnitud que está afectando, no solo a un singular gremio de la población, sino que es un tema tan exigente, arduo y abstracto, que afecta e involucra desde las amas de casa hasta las ciencias más exactas.

Uno de estos problemas ambientales, es el de la generación y disposición de los “Residuos Sólidos”, que se emiten diariamente. Es difícil tomar conciencia y para hacerlo, es necesario mostrar la magnitud del asunto. En este orden de ideas, el Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de estos residuos, este proceso consiste en recuperar materiales que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo y que aporta beneficios económicos en el proceso de compra-venta.
En base a esto, se presenta un proyecto ambientalista y económico que promueve el análisis, la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, generando espacios de participación para implementar actividades de autogestión mediante la recolección y venta de material reciclable, con el fin de dar solución a las necesidades viables de la institución.
DESARROLLO DEL PROYECTO
1.      Comunicar y solicitar la autorización de la directora de la escuela para planificar y ejecutar el proyecto.
2. Nombrar un comité, integrado por estudiantes, padres, maestros y representantes de la comunidad. El comité requiere nombrar un coordinador, el cual debe ser una persona dinámica. Es importante saber cómo va a funcionar la organización y cómo van a educar a los demás estudiantes y a la comunidad.
3. Realizar un estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en la escuela.
4. Seleccionar aquellos materiales que permitan lograr los objetivos.
5. Designar un lugar o área para el almacenaje del material recuperado.
6. Comenzar la recuperación de los materiales reciclables seleccionados.
7. Luego de almacenar suficientes materiales reciclables, se llevaran al Centro de Acopio más cercano (Empresa “Plásticos Miraflores”).
El Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario