18 ene 2011

VALENCIA JUAREZ LUIS ALEJANDRO.- P L A N E T A

DOCENTE EN FORMACIÓN: VALENCIA JUAREZ LUIS ALEJANDRO
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: B
ESTRATEGIA:   P L A N E T A
OBJETIVO:              Qué el alumno reconozca la existencia de seres vivos en
agua, tierra y aire, así como la importancia qué tiene el cuidado y la preservación de estos.
DURACIÓN:            50 Minutos
MATERIAL:             Una Pelota
DESARROLLO:
Cada alumno pasará al centro del salón para formar un circulo, la maestra quedará en el centro y explicará que lanzará la pelota a alguien mencionando un elemento, agua, aire o tierra..
El alumno qué reciba la pelota debe decir el nombre de un animal que  pertenezca al elemento indicado lo más pronto posible (5 segundos máximo) y lanzará la pelota a otro alumno, mencionado otro elemento, quien la reciba mencionará a otro animal que pertenezca a dicho elemento y así se seguirá con el desarrollo de la técnica, en el momento en que cualquiera de los participantes que lancen la pelota diga Planeta, todos deben cambiar de sitio.
El profesor debe presionar a sus alumnos con el tiempo, para qué estos contesten rápidamente.
EVALUACIÓN: Integración del grupo y participación

OBSERVACIONES:
Los niños pudieron identificar y manifestar la importancia que tiene el cuidado y la preservación del medio que rodea los seres vivos.

Aunque al principio de la actividad se les dificultará. los niños mencionaban al principio animales que no existen como dragones, o bien sólo animales domésticos.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación substancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.

En la medida en que el juego desempeña un papel relevante en la formación de la
personalidad y en el desarrollo de la inteligencia, su función en el aprendizaje es esencial. La teoría del juego de Piaget está ligada a su otra teoría del desarrollo de
la inteligencia. Cualquier factor que determine el desarrollo intelectual, determina al mismo tiempo el desarrollo del juego.

En el juego la realidad se adapta a las propias necesidades del niño.

El juego constituye un peldaño indispensable en el desarrollo cognoscitivo del niño. Viene a ser puente que salva el vacío existente entre la experiencia sensoriomotriz y la emergencia del pensamiento representativo o simbólico. Se  designa como simbolismo lúdico a los juegos “como si…”

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