19 ene 2011

MA. BERTHA BASURO CARDENAS.- MEJORAR LA IMAGEN DE NUESTRA ESCUELA

DOCENTE EN FORMACIÓN: MA. BERTHA BASURO CARDENAS
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: A
ESTRATEGIA: “MEJORAR LA IMAGEN DE NUESTRA ESCUELA”
OBJETIVO GENERAL

Promover en los alumnos una conciencia para cuidar el medio ambiente y los espacios (cancha, baños, comedor)  y fomentar como mejorar la universidad en cuestiones de higiene.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

·         PRESENTAR PELÍCULAS REFERENTE A LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE.

·         PROPONER TEMAS VINCULADOS Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN:

En la Universidad Pedagógica Nacional ubicada en la colonia la Ropa, perteneciente a  Zihuatanejo de Azueta, se sabe de antemano que no hay mucha participación del alumnado y del gobierno;  para que juntos participemos en cuidar el medio ambiente, sobre todo los jóvenes para que no se siga afectando el  medio ambiente, es necesario despertar el interés en los jóvenes una  conciencia  a través de la cultura, crear una socialización; de esa manera todos en conjunto lograremos que nuestra Universidad, quede libre de basura; que es de los problemas que más afectan la escuela.

Causas por la que los alumnos no se organizan, es por falta de tiempo, conciencia, y socialización. Es necesario entonces crear conciencia buscando varias estrategias para el cuidado del medio ambiente. Para que el alumnado participe, debemos socializar con ellos. Esto cabe mencionar que el profesor- alumno tenga un claro conocimiento de los problemas y como en conjunto resolverlo, participando todos todos.

El ser humano se va socializando por medio de observar y debatir con los temas que se le van presentando.

CONCEPTO BÁSICO:

CULTURA: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

MEDIO AMBIENTE: Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

 Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

METODOLOGIA:

LOS PASOS A SEGUIR SON:

  • PRESENTAR PELICULAS DEL MEDIO AMBIENTE, PARA QUE EL PROFESOR- ALUMNO  HAGA CONCIENCIA

  • PRESENTAR UN TEMA DE EXPOSICION Y ACERCAMIENTO AL TEMA DE CÓMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.

RECURSOS:

·         CAÑÓN PARA PROYECTAR PELICULAS
·         RECOLECTORES   DE BASURA

·         UNA LATOP
·         MESAS
·         SILLAS
·         INFORMACION PERSONALIZADA EN LAS AULAS.
·         HACER UN COMITÉ EN EL GRUPO, PARA TRATAR LOS ASUNTOS DEL MEDIO AMBIENTE.

Conclusión:

Considero que la cultura y la socialización  son elementos que sirven para crear conciencia en el cuidado del medio ambiente y tienen como objetivo crear una conciencia en los alumnos.

Este proyecto va encaminado, para que los estudiantes  conozcan  la importancia que tiene el espacio donde se realizan sus actividades  que siempre hay que mantenerlo limpio, pero es con la ayuda de todos.

La propuesta es que se busquen lugares estratégicos, para colocar botes pintados de distintos colores, y se les pongan letreros para que ahí se coloque la basura orgánica, inorgánica, etc. Ejemplo platos desechables, botes de plástico de refresco, papel, hojas secas de los arboles, entre otros. Esto con la finalidad de  crear conciencia de sus usos y costumbres; por lo consiguiente cuidará su medio ambiente, porque un ciudadano que tiene conocimiento de que su espacio donde se está desenvolviendo tiene que tenerlo limpio, así cuida su medio ambiente y todo lo que le rodea. Para un mundo mejor y  una Universidad  libre de basura.

Ejemplo de botes de basura de distintos colores, para el almacenamiento de la basura, mientras se tira al camión recolector. (Sabemos la situación actual económica y quizá no podremos adquirir estos botes, pero si podemos conseguir botes de 19 litros donde se compra la pintura u otros productos, y nosotros pintarlos de los distintos colores como lo marca el ejemplo.) Con pintura de aceite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario