18 ene 2011

BRISEYDA BARBOZA RINCÓN.- CUIDADO Y MANEJO DEL AGUA, DESDE NUESTRO HOGAR Y EL ENTORNO.

DOCENTE EN FORMACIÓN: BRISEYDA BARBOZA RINCÓN
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: B
ESTRATEGIA: ESTRATEGIA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

ESTRATEGIA PARA EL CUIDADO Y MANEJO DEL AGUA, DESDE NUESTRO HOGAR Y EL ENTORNO.

   El cuidar el agua es una gran reto por cumplir, ya que muchos de nosotros, estamos acostumbrados a usarla indebidamente, pensando que nunca se n os va a terminar, con esto creando una idea errónea y formando una conducta y conciencia fatal. Es por eso que se realizara un proceso de cómo podemos utilizar  el agua, evitando desperdiciar mas de la que usamos. Es un hecho que los valores y costumbres se tienen desde el hogar, es por eso que la estrategia se realiza desde nuestras casas, con la finalidad de que si esta estrategia se realizaran en cada casa, todo el mundo crearía una conciencia y cuidaríamos el agua, realizando un proceso individual, es decir, desde la casa hasta el entorno.

Objetivo: Concientizar el cuidado del agua, para tenerla siempre y satisfacer nuestras necesidades.

Material: -Tecatas de frutas o verduras.
-       Hojas de arboles secas o verdes.
-       Tinas o cubetas.
-       Hacha, escoba o rastrillo.

Funciones del agua: -para tomar, comida, higiene.
-       Almacenar.
-       Lavar ropa y trates
-       Para regar plantas y patios.
    Se dará inicio a esta estrategia, cuidando el agua de manera que sirva para regar las plantas o el patio, en esta parte se trata de ahorrar el agua potable y se refiere a la reutilización del agua, que se usa para fregar los trastes o ropa.
  En esta cada vez se laven los trastes el agua que se usa, en lugar de que se vaya al drenaje, se pondrá la tina por donde sale agua, para pararla y esa misma que sale de los fregaderos, se utilizara para regar las plantas. Es de esta manera que el agua cumple con dos funciones a la vez, el lavar los trates con agua limpia y que esa agua limpia ya transformada se reutilice para cumplir otra función que es regar las plantas. Para regar el patio se puede utilizar el agua con la que se lava la ropa e igualmente realizar la misma función.

   Como a veces no se lava tan seguido o también por cuidar el agua, es posible que no todos los días se rieguen las plantas, así que para esto se ocupara hojas secas o verdes y tecatas frescas de frutas o verduras que sirvan para guardar la humedad de las plantas y siempre se mantengan frescas.
   Otro aspecto seria el cuidado del agua para la higiene para bañarse es utilizar poco agua, al igual que al cepillarse los dientes usar poquita, el agua se puede utilizar para realizar comida y para quitar la sed servirse  de poca para no desperdiciar tanta en un vaso. Otro factor es cuando el agua esta fría, no hay necesidad de gastar gas para calentar, podremos utilizar el calor sol, es decir, poner en una cubeta agua en el patio y con el calor hará que el agua se mantenga caliente y taparla para que mantenga el calor y eso ayudara a no gastar y que perjudique la economía. Se puede almacenar agua para cuando sea tiempo de sequia no nos preocupemos ya que se tiene agua almacenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario