18 ene 2011

JAIMES SOLORIO ELIZABETH.- DESCUIDO DE LAS PLANTAS Y DISEÑO DE ESTRATEGIA

DOCENTE EN FORMACIÓN: JAIMES SOLORIO  ELIZABETH
SEMESTRE: 7º                      GRUPO: B
MATRICULA: 07405322
ESTRATEGIA: DESCUIDO DE LAS PLANTAS Y DISEÑO DE ESTRATEGIA

·         DESCRIPCION                                                                            

        Actualmente se esta llevando se esta laborando como docente escolar  en la Esc.1º DE MAYO con clave 16DPR4867Z, perteneciente a la zona escolar 147 del sector escolar 08 ubicada en la col. Leandro Valle de  Apatzingán Michoacán.

        En el transcurso de la vivienda a la escuela nos encontramos primeramente con un suelo seco, un clima tropical y su flora y vegetación consta de cueramos, mezquites, rosales, hierbabuena, camelinas, árbol 5 hojas, truenos, ciruelos, guayabos, almendros, chayas, limones, mangos, carambolos, tabachines , pinzanes , hierbabuena, reseda y papayos.

       En cuanto a la fauna nos encontramos con perros, gatos, zopilotes, cuiniques ,  aves: tordos, calandrias, huilotas, gallinas, patos , gallos, burros, chivos, etc.

·         PROBLEMÁTICA

Falta de conciencia en el alumno sobre el cuidado de las plantas

Explicación

       Los alumnos de 4 A de la Esc.1º DE MAYO generalmente cuando llegan a la institución educativa maltratan las plantas y árboles, por ejemplo ( al pasar arrancan las hojas de las plantas solo por diversión o bien quebran ramas, tiran sobre ellas basuras o cosas liquidas que pueden dañar sus raíces y por lo tanto provocar la muerte de la planta, nunca se preocupan por regar una planta , al contrario si traen agua natural que ya no quieren prefieren derramarla en el piso que caminar asta una planta y regarla.

       Para lo cual fue necesario elaborar una estrategia con la finalidad de crear conciencia en los alumnos y así aprendan a cuidar las plantas y árboles de sus alrededores. A continuación se presenta detalladamente la estrategia.

·         ESTRATEGIA                                                              

Formar equipos de 3 personas  y plantar un árbol o planta por equipo en la escuela.

·         PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA

Lograr concientizar a los alumnos en el cuidado de las plantas que los rodean en su medio ambiente.

·         DESARROLLO

  1. el maestro explicara las partes de una planta u árbol, y la importancia de cuidarlas para el ser humano y los demás seres vivos.

  1. Los estudiantes deben manejar algunos conceptos básicos, tales como: Ambiente, energía, nutrientes, nutrición, fotosíntesis, conocer la función de la raíz, el tallo y las hojas de una planta.

  1. posteriormente los alumnos formaran equipos de 3 personas, resultando 5 equipos de tres niños(15niños en total).

  1. los equipos deberán llevar una planta u árbol por equipo

  1. cada equipo deberá plantar la planta/árbol en algún lugar apropiado de la escuela con el consentimiento de la directora y apoyo de los maestros compañeros.

  1. después de plantar la planta el maestro explicara a sus alumnos lo importante que es el sol y el agua para las plantas y también por qué las plantas son importantes para nosotros.
  2. una vez plantada la planta/árbol los integrantes de cada equipo deberán cuidar sus plantas de que no las maltraten sus demás compañeros de la escuela.

  1. tendrán que regarla mínimo 3 veces por semana, de preferencia en la mañana.

  1. para regar su planta contaran con 5 minutos a la ora de entrar a clases para ir y regarla( se turnaran los integrantes del equipo para ir un día uno y al otro día otro y así consecutivamente)

  1. después de cierto tiempo se abonaran las plantas con los cuidados y supervisión de la maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario